lunes, 3 de marzo de 2014

EL MÉTODO : PROBLEMA Y SOLUCIÓN

Hoy 3 de marzo de 2013, hice una presentación a los PRACTICANTES de la Dirección de Producción (PROD). El tema tratado lo titulé, "HERRAMIENTAS INICIALES",  y tenía como objetivo, compartir un método sobre cómo se puede establecer un problema, y a partir de ahí, definir los objetivos, que desarrollados se constituirían en actividades a realizar durante un determinado periodo. La aplicación de este método, servirá para el desarrollo su informe de practicas, dentro del plazo pactado.

Antecedentes

El 14 de febrero de 2014, los practicantes siguiendo el programa de exposiciones:


realizaron su exposición, allí se pudo observar que algunos practicantes, mostraron en sus láminas, el trabajo realizado, plenos de voluntad, capacidad, interés, y compromiso, empero también desorden, mucha generalidad, falta de precisión en cuanto al objetivo, no quedaba claro ¿cuál sería su  participación, su contribución durante las prácticas pre profesionales, (PP),dentro de las 12 semanas?. 

Así, durante los días posteriores a la presentación, los convoqué de manera individual, a fin establecer el objetivo, dejando mas claro, su aporte, y sobre todo, estableciendo las actividades por realizar, dentro del tiempo establecido, así se construyo un cronograma, que siguiéndolo, se arribaría con éxito a la culminación de la práctica con el informe terminado dentro del plazo.

El objetivo de la presentación  fue uniformizar ideas, sobre el método empleado en el establecimiento del problema, objetivos y cronograma. También se trató de definir el Indice del informe.

El Método 

Nuestro sentido común nos dice que método es sinónimo de camino, guía, secuencia de pasos, útiles para llegar a algún fin, a una meta. En esa dirección el método que utilicé con los practicantes y nos sirvió a pesar de la diversidad de las disciplinas: físicos, ingenieros físicos, químicos, de sistemas, ambiental, mecánico, muestra que se puede aplicar a prácticamente todo. 

Ese es el valor de una herramienta, el valor del método. Que nos ha permitido, en pasar de la confusión, desorden, dudas, inquietud, a un estado de mayor claridad, orden y tranquilidad. 

El saber qué método utilizar, surge porque antes hemos recorrido dificultades similares, y porque en ese trajín, probamos de su valía. Es decir que el método surgió como consecuencia del trabajo, de la experiencia, he ahí está su validación. 

Pero, en la confrontación del trabajo científico, siempre vamos a estar en el inicio con una gran idea, una interrogante, y al frente, inmensas olas de dudas, incertidumbres, complejos, completamente intimidantes, sin embargo a pesar de eso continuamos, superando vallas, de día o de noche, sábados o domingos, feriados y no, parar finalmente alcanzar resultados, muchos exitosos otros lamentables, pero en ningún casos, dejamos de compartirlos con la humanidad, lo comunicamos en una conferencia o en un artículo, o en nuestra clase de la semana. Este es el ciclo permanente del avance del conocimiento y aprendizaje: la idea, la duda, el trabajo, y la comunicación. Ahora ustedes se están iniciando, y aún cuando les mostremos el método, el camino tendrán ustedes que hacerlo, transitarlo y crearlo en cada paso, en cada recodo, en cada penuria, superando sus dudas, incertidumbres, desorden, nadie más que ustedes. 

Estos conceptos también nos lo han presentado muchos pensadores de quienes tomo algunos:


Aquí merece destacar que una de las herramientas, que ustedes deben tener en su maletín está el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, que consiste en identificar el objetivo, antes de comenzar a realizar alguna actividad. Recordemos el mensaje de Alicia en País de las Maravillas: "si no sabes a donde vas, no importa que camino elijas". De igual modo, en medio de las dificultades, y dudas, debemos adquirir la actitud estratégica, detenernos a pensar y buscar el objetivo, y luego definir las actividades. Nunca comenzar con la actividades ese no es usar el conocimiento.

El Método Científico

Para muchos científicos, el método científico se reduce a una buena idea y luego a buscar trabajarla. Este trabajo es la investigación, que puede identificarse con la planificación, y aquí nuevamente vuelve el sentido estratégico. Pero cuando nos referimos al método científico (MC), estamos tratando de aquel que emplean los hombres y mujeres de ciencias e ingeniería. Y que se resumen en la: observación, problema, hipótesis, validación, comunicación. 

Los científicos somos profesionales de la observación, a nosotros las cosas no pasan sin dejar huellas, y para retener ese hecho, usamos un cuaderno de notas, allí escribimos lo que nos parece cautivante, inquietante y además de ser un problema real, significa éxito, tanto intangible (conocimiento),  o tangible (económico). 

La hipótesis no solo tiene que ser verdadero, pero aun cuando no resulte, igual debe comunicarse. Aquí tenemos que destacar la tarea de la COMUNICACIÓN, si no se comparte ese hallazgo no tiene ningún valor, por ello, ustedes jóvenes  tienen que también aprender a comunicar su trabajo, tanto oral, cuando escrito. Si no nos enseñaron redacción en los cursos, entonces, mediante la practica permanente tenemos que aprenderla. "nadar se aprende nadando".

Las presentaciones quincenales que hemos programado, el informe final y también la presentación del "poster" al final de la PP,  son ejercicios, que apuntan a ese objetivo, pues cuando profesionales van a enfrentar de manera rutinaria. 

También tenemos que subrayar que estando trabajando con un plazo determinado, tenemos que ser eficientes (ahorrar insumos), y también ser eficaces (alcanzar el objetivo). Para facilitar esta efectividad, sugerimos que desde el inicio ya podamos disponer del INDICE, pues esto facilitará la acumulación de información para cada parte, así la construcción del informe es permanente: "vamos eligiendo imágenes, tablas, referencias, que deberán ir ubicándose desde ahora y no esperar a la última semana".




Va a continuar ....... voy a dormir.

Aplicación del Método

En muchos momentos, nos hemos encontrado en momentos de cierta confusión, no sabemos por donde comenzar, pero sí notamos, sentimos que algo falta, algo anda mal, o algo necesita ser mejorado. En esos momentos, de crisis, viene bien, el método, la herramienta que nos facilite, enrumbar nuestras naves, por un camino claro. Ese método se puede aplicar a todo, los pasos son : 1) Descripción de la situación, 2) Identificación del Problema, 3) Evaluación de la Gravedad, 4) Identificación de Causas, 5) Establecimiento de objetivos, 6) Definición del Cronograma. Para el caso que estamos trabajando el informe de prácticas (IPP), lo dejamos en el último paso, 7) Propuesta de Indice.


Descripción de la SITUACIÓN

Aquí de lo que se trata es de hacer un texto descriptivo de la situación que estamos enfrentando, desde un antecedente, algunos hechos que demuestren la importancia (gravedad) de los acontecimientos, y de alguna manera que se espera alcanzar para tener una situación mejorada. Aquí aun no se sabe (no se ha definido) el problema, ni los objetivos u objetivo específico del estudiantes. Usualmente lo describe alguien que conoce el tema, con cierta profundidad y amplitud, en el caso de las Prácticas Preprofesionales (PPR), lo debe describir el supervisor, o los responsables. Como ejemplo ponemos el siguiente texto:



domingo, 2 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO 21: DE LA VISIÓN REDUCCIONISTA A LA VISIÓN COMPLEJA

Cuando vemos la policromía de una flor, o gozamos de la sonrisa de un bebé, u observamos el aleteo de una mariposa, o gozamos del bello paisaje del nevado Yerupajá. Atónitos, perplejos, y regocijados, aplaudimos, saltamos, lloramos, finalmente clamamos: ¡¡ Qué maravillosa es la naturaleza !!. Ella no se manifiesta diciéndonos: “yo nieve soy física”; “yo flor de la cantuta soy botánica”; ni “yo rio soy química”. Ellos no se presentan parcelados, divididos, en biología, física, o química. Los objetos de la naturaleza, bellos y complejos, se presentan como un todo. Sin letreros de especialidades.

Entonces, ¿en qué momento de nuestra evolución comenzamos a parcelar o dividir, los objetos de la naturaleza?. La respuesta es que, nuestra especie evolucionó y acumuló información, conocimiento, maneras de encarar lo novedoso, desde nuestros primeros antepasados, desde aquellos que habitaron las cavernas. Desde allí se fue construyendo el método, para enfrentar lo nuevo, lo intrigante, lo desconocido, este método resultó en separar, en buscar las partes cada vez más pequeñas, a fin de comprender el todo. Y, hoy, se ha constituido en un hecho natural del ser humano. 

Esta característica lo observamos en el niño cuando desde muy pequeño, sin que aún nadie le haya enseñado nada, toma algún juguete, aquel que le fascina, le atrae, y que por más lindo que fuera, su curiosidad es más fuerte, y lo lleva a buscar el porqué de su funcionamiento, de su movimiento, de sus sonidos, de sus luces, etc. Así, su búsqueda instintiva, aquella que viene desde nuestros iniciales hombres de la edad de piedra, le hace romper el juguete, si no puede con las manitos, usa los dientes o incluso lo lanza contra el piso o la pared, quiere saber qué hay dentro, su curiosidad es total.

De la misma manera que el niño, pero esta vez con todas las tecnologías y conocimiento disponible, los investigadores más distinguidos lo siguen utilizándolo, y hasta podríamos decir que es el método principal que el ser humano ha desarrollado para explicar lo complejo, por ejemplo en lugar de lanzar con la mano ahora utiliza los aceleradores de partículas para romper el minúsculo protón.

En resumen siendo complejo tratar el todo desde un inicio, se tornó más manejable separarlo en partes, y desde ahí, buscar estructuras básicas, regularidades, principios y leyes que extendiéndolas al todo explicaran el comportamiento del objeto de estudio, incluso del gigante universo.



Esta metodología reduccionista, le ha dado a la ciencia, particularmente a las ciencias naturales, una consolidación y respeto asombroso. Y las pruebas permanentes de su efectividad, son los instrumentos y tecnologías, que nos rodean, desde el viaje a la luna, a las transmisiones vía satélite desde cualquier lugar de la tierra, o incluso desde una nave espacial, la revolución de las tecnologías de la información, los fabulosos instrumentos médicos, hasta las curaciones por células madre de enfermedades antes imposibles. Todo eso son las consecuencias del método científico reduccionista.

Sin embargo, hoy a inicios del siglo XXI, notamos que nuestro método, tan efectivo, necesita de revisión, precisamos ampliar nuestras sendas del reduccionismo y buscar nuevas reglas trabajando el todo y sus relaciones entre las partes que podrían haberse postergado o desconsiderado, cuando se parcelaron. Es decir volver a enfrentar el objeto de la naturaleza como un todo. Buscar explicaciones no desde las partes aisladas, sino conjuntas, integradas. Esto exige la unión de todas las ciencias desde las naturales a las humanas. Y esto, porque los problemas que hoy enfrentamos, superan las capacidades de cada una de las veredas utilizadas solas.

Esta necesidad de integración de las partes y la búsqueda de nuevos modos de enfrentar los objetos de estudio (problemas de la naturaleza), deberían comenzar por integrar las parcelas de las ciencias naturales, para luego dar el salto hacia la integración con las ciencias humanas. Esto hoy día se torna en obligación. Como lo demuestra la rectora de la prestigiosa universidad de estados unidos, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que avizorando el futuro ha decidido transformar su enseñanza buscando la integración de las ciencias de la vida con las ciencias físicas y la ingeniería. A fin de formalizar y consolidar lo que ya se ve venir la nueva gran revolución de la innovación que florecerá en los siguientes 30 años.

Esta necesidad de integrar estas áreas, se reflejará en la modificación de los programas de educación desde primaria, secundaria y universidad. Demandando superar la presentación de cursos fragmentados, aislados, separados, para dar paso a cursos integrados, multidisciplinarios, que produzcan profesionales múltiples. Para el caso de ciencias naturales, se requerirán de ingenieros con conocimientos suficientes de biología y física. En el caso del Perú, si miramos la globalización y los tratados de libre comercio como fenómenos presentes, requeriremos también de formar estos profesionales. Y por tanto modificar nuestra visión de la educación. Desde una educación fragmentaria hacia una educación integradora. Desde metodologías reduccionistas hacia metodologías complejas.

La Pluma del Viento

Lima, 15 de marzo de 2009

http://www.4shared.com/mp3/PPDQcQYCce/Educacion_Siglo_21_Reduccionis.html#