jueves, 17 de octubre de 2013

LA APN-PERU UN ACTOR NUCLEAR CON PARTIDA LEGALIZADA

Uno
En la sesión fundacional de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES NUCLEARES DEL PERÚ, APN-PERÚ,  ocurrida el 14 de julio de 2011, los socios fundadores, se plantearon un hecho diferencial con otras Asociaciones. Tener el reconocimiento LEGAL de la existencia de la organización, para luego salir al frente con diversas actividades. En aquella noche, la propuesta generalizada era que la demora no superaría los 21 días. El trajín del Consejo Directivo, CD, fue hacia esa fecha. Sin embargo, los acontecimientos, completamente involuntarios, hicieron que este plazo fuera superado largamente. El 26 de setiembre de 2011, finalmente se dio por aceptada legalmente. (Ver Figura 1). Empero, nuestra fecha de nacimiento sigue siendo el 14 - 07 -2011.

Dos
En el entorno nacional, la comunidad científica y tecnológica sigue pendiente, de la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, MCTI. La decisión por parte del Presidente de la república dada en la etapa preelectoral, fue ratificada por el Primer Ministro en su presentación en el Congreso de la República. Así, en los momentos actuales, el debate debería estar centrado en CÓMO CONSTITUIR EL MEJOR MINISTERIO. Ese esfuerzo lo está realizando  la Cámara de Comercio de Lima y el  Dr. Modesto Montoya, lo cual es loable. Sin embargo, es un debate, un tanto informal, pues el que debería convocar es una organización representativa del estado, y como es natural debería ser conducida por CONCYTEC u otra entidad, que represente al gobierno actual.  De no ser así, se está dejando pasar,  "sin ningún acta", las ideas, los avances, las propuestas, etc. Esta observación le plantié a uno de los convocantes (CCL), pues, de lo contrario, en cada reunión se volverán a tocar los mismos puntos, en un ir y venir interminable, sea por los que están a favor o por los que se oponen. Este ente, convocaría, a los diversos actores, entre ellas a  Organizaciones Públicas o Privadas, reconocidas legalmente, y no solo a personalidades, cuya representación es mas a título personal. Los actores preferentemente deberían ser aquellos que viven la ciencia y tecnología como profesión, y no solo convocar a consultores seculares. Pues la realidad es más de lo que parece. Particularmente nos referimos a los Institutos que conforman el SINACYT (Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación), de lo contrario cualquier propuesta podría no ser aceptada o cuestionada por los respectivos trabajadores.

Tres
Luego de los sucesos de Fukushima, era esperable que disminuyera la pendiente de crecimiento de la NUCLEOELECTRICIDAD en el mundo, (pre accidente), al menos por el tiempo que dure las evaluaciones, post accidente. Sin embargo, la primera decisión de SEGUIR ADELANTE CON LA OPCIÓN NUCLEAR, la ha dado un país sudamericano. Argentina, inaugurando la Central ATUCHA II. Esto no hace más que ratificar que, este país ha decidido optar por la Tecnología Nuclear, como uno de sus baluartes para su desarrollo en calidad de  EXPORTADOR CONOCIMIENTO (NUCLEAR).

Cuatro
Si me preguntaran como sería la estructura de una organización pública dedicada a la ciencia y tecnología. No tendría mucho que pensar, pues ya lo he hecho. En la actualidad y de cara a los desafíos de competitividad en la sociedad del conocimiento (emergente), debería considerarse dos grandes aspectos, diríamos dos grandes direcciones: INNOVACIÓN Y MERCADO, y la segunda CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Pues, si no se realizan productos que alcancen el mercado entonces, la CYT, estarían carentes de norte. Mediante la primera dirección, se mantiene actualizada la DEMANDA, y se sustenta como prioridad el VENDER CONOCIMIENTO. Con lo segundo se produce el PRODUCTO O SERVICIO (PYS), requerido, mediante los diversos procesos: investigación (I) y desarrollo (D), o ciencia pura y ciencia aplicada. Las funciones de I, D, pertenecen, a toda la organización. Cuando se multiplican muchas direcciones, ellas van a pretender ser estancas, separadas, buscar hegemonías, en desmedro de resultados que vayan con eficacia a apuntalar la competitividad del país. Los PYS demandados pueden exigir solo D, o I+D, o ir directamente desde I. La innovación en estas instituciones tiene que trabajar de manera abierta es decir que el conocimiento puede venir de otras organizaciones. Pero esta discusión se debe dar con los actores (grupos de interés) de dichas organizaciones. Que lo conforman no solo la Alta Dirección.

Lima, 05 de octubre de 2011

Agustín Zúñiga Gamarra

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