Uno
En la sesión fundacional de la ASOCIACIÓN DE
PROFESIONALES NUCLEARES DEL PERÚ, APN-PERÚ, ocurrida el 14 de julio de
2011, los socios fundadores, se plantearon un hecho diferencial con otras
Asociaciones. Tener el reconocimiento LEGAL de la existencia de la
organización, para luego salir al frente con diversas actividades. En aquella
noche, la propuesta generalizada era que la demora no superaría los 21 días. El
trajín del Consejo Directivo, CD, fue hacia esa fecha. Sin embargo, los
acontecimientos, completamente involuntarios, hicieron que este plazo fuera
superado largamente. El 26 de setiembre de 2011, finalmente se dio por aceptada
legalmente. (Ver Figura 1). Empero, nuestra fecha de nacimiento sigue siendo el
14 - 07 -2011.
Dos
En el entorno nacional, la
comunidad científica y tecnológica sigue pendiente, de la creación del
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, MCTI. La decisión por parte del
Presidente de la república dada en la etapa preelectoral, fue ratificada por el
Primer Ministro en su presentación en el Congreso de la República. Así,
en los momentos actuales, el debate debería estar centrado en CÓMO
CONSTITUIR EL MEJOR MINISTERIO. Ese esfuerzo lo está realizando la
Cámara de Comercio de Lima y el Dr. Modesto Montoya, lo cual es
loable. Sin embargo, es un debate, un tanto informal, pues el que debería
convocar es una organización representativa del estado, y como es natural
debería ser conducida por CONCYTEC u otra entidad, que represente al gobierno
actual. De no ser así, se está dejando pasar, "sin ningún
acta", las ideas, los avances, las propuestas, etc. Esta observación le
plantié a uno de los convocantes (CCL), pues, de lo contrario, en cada reunión
se volverán a tocar los mismos puntos, en un ir y venir interminable, sea por
los que están a favor o por los que se oponen. Este ente, convocaría, a los
diversos actores, entre ellas a Organizaciones Públicas o Privadas,
reconocidas legalmente, y no solo a personalidades, cuya representación es mas
a título personal. Los actores preferentemente deberían ser aquellos que
viven la ciencia y tecnología como profesión, y no solo convocar a consultores
seculares. Pues la realidad es más de lo que parece. Particularmente nos
referimos a los Institutos que conforman el SINACYT (Sistema Nacional de
Ciencia Tecnología e Innovación), de lo contrario cualquier propuesta podría no
ser aceptada o cuestionada por los respectivos trabajadores.
Tres
Luego de los sucesos de Fukushima, era esperable
que disminuyera la pendiente de crecimiento de la NUCLEOELECTRICIDAD en el
mundo, (pre accidente), al menos por el tiempo que dure las evaluaciones, post
accidente. Sin embargo, la primera decisión de SEGUIR ADELANTE CON LA OPCIÓN
NUCLEAR, la ha dado un país sudamericano. Argentina, inaugurando la Central
ATUCHA II. Esto no hace más que ratificar que, este país ha decidido optar por
la Tecnología Nuclear, como uno de sus baluartes para su desarrollo en calidad
de EXPORTADOR CONOCIMIENTO (NUCLEAR).
Cuatro
Si me preguntaran como sería la
estructura de una organización pública dedicada a la ciencia y tecnología. No
tendría mucho que pensar, pues ya lo he hecho. En la actualidad y de cara a los
desafíos de competitividad en la sociedad del conocimiento (emergente), debería
considerarse dos grandes aspectos, diríamos dos grandes direcciones: INNOVACIÓN
Y MERCADO, y la segunda CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Pues, si no se realizan productos
que alcancen el mercado entonces, la CYT, estarían carentes de norte. Mediante
la primera dirección, se mantiene actualizada la DEMANDA, y se sustenta como
prioridad el VENDER CONOCIMIENTO. Con lo segundo se produce el PRODUCTO O
SERVICIO (PYS), requerido, mediante los diversos procesos: investigación (I) y
desarrollo (D), o ciencia pura y ciencia aplicada. Las funciones de I, D,
pertenecen, a toda la organización. Cuando se multiplican muchas direcciones,
ellas van a pretender ser estancas, separadas, buscar hegemonías, en desmedro
de resultados que vayan con eficacia a apuntalar la competitividad del país.
Los PYS demandados pueden exigir solo D, o I+D, o ir directamente desde I. La
innovación en estas instituciones tiene que trabajar de manera abierta es decir
que el conocimiento puede venir de otras organizaciones. Pero esta discusión se
debe dar con los actores (grupos de interés) de dichas organizaciones. Que lo
conforman no solo la Alta Dirección.
Lima, 05
de octubre de 2011
Agustín
Zúñiga Gamarra
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