sábado, 1 de febrero de 2014

ENCUENTRO CON PRACTICANTES IPEN REACTORES 2014

DESPUÉS DE CASI 6 AÑOS VUELVEN LOS PRACTICANTES AL IPEN


Ver a jóvenes en los diversos laboratorios del Centro Nuclear de Investigaciones del Perú (Huarangal . RACSO), es agradable. Y, esto ha ocurrido después de muchos años (más de 5). Claro en el mundo entero, los laboratorios dedicados al ensayo y calibración, en el campo nuclear, siempre están compartidos por trabajadores y alumnos (practicantes pre-profesionales, practicantes profesionales, maestrandos, doctorandos y postdoctorandos), son la continuidad de todo avance y descubrimiento. Pero, en los países considerados "pobres" en el desarrollo científico - tecnológico, la carencia de jóvenes, parece natural. Los gobiernos y sus representantes, conductores de las instituciones de ciencia y tecnología públicos (ICYTP), les dan una mínima importancia. Por eso parece, inaudito, impensable, increíble, que se pida desarrollo en ciencia y tecnología (CYT), cuando no se dispone de esa insustituible juventud. 

En Brasil, cuando estudiábamos el postgrado, veíamos que jóvenes estudiantes ingresaban a los grupos de investigación, mediante el programa "iniciación científica". Ellos, aún no habían terminado el pregrado. Pero comenzaban a participar de las actividades de un laboratorio, cuyo prestigio nacional o internacional estaba ampliamente demostrado. Y, algunos de ellos con su creatividad, ya eran coautores de artículos publicados en revistas científicas de prestigio. Entonces, les era muy normal, continuar su actividades de investigación, en la maestría, y posteriormente en el doctorado. Así, con estas costumbres repitiéndose años, lustros, décadas, inexorablemente termina convirtiéndose en CULTURA DE INVESTIGACIÓN. Y, como consecuencia, los indicadores crecen imparablemente: número de artículos, número de patentes o número de doctores. 

Por eso es explicable la alegría y preocupación en los diversos laboratorios, de tener gente joven, y también de ilusión, de ver al IPEN, en una nueva senda de progreso, y que ojalá se pueda mantener y consolidar por muchos años esta actividad de PRACTICAS PRE-PROFESIONALES Y PROFESIONALES. 

EN LA DIVISIÓN DE REACTORES NUCLEARES (RENU)

En el caso de la División de Reactores Nucleares (RENU), perteneciente a la Dirección de Producción (PROD), se nos otorgó la cuota de  9:


  1. Daniel Jordan (Físico). CASE
  2. Kenji Cieza (Físico). CASE
  3. Katherine Ortiz (Ing. Ambiental). GCAL
  4. Christhopler Flores (Ing. Químico). MARE
  5. Lenin Zavaleta (Ing. Electrónico). MARE
  6. Herbert Galvan (Ing. Mecánico). MARE
  7. Wilder Arevalo (Ing. Físico). OPER
  8. Leidy Uribe (Ing. Sistemas). OPER
  9. Luis Pantoja (Ing. Ambiental). GCAL

Distribuidos en los Departamentos: Cálculo Análisis y Seguridad (CASE), Operación de Reactores (OPER), Mantenimiento de Reactores (MARE), Garantía de Calidad (GCAL).


Ellos se han incorporado el 14 de enero de 2013, luego de haber concursado, con otros casi 100 postulantes. Tuvieron unas dos semanas de clases, y previo examen se tomó a 40 para todo el IPEN. En esta oportunidad solo se aceptaron las especialidades de Ciencias e Ingeniería. La cantidad de postulantes refleja el interés de los jóvenes en el conocimiento NUCLEAR. Sin embargo son pocas las universidades que brindan cursos de esta especialidad sea en cursos obligatorios o electivos. Esto es una falencia, de las universidades, que suelen brindar cursos, sin o poca evaluación de la demanda nacional, y el poco uso de infraestructura de alto nivel tecnológico que podría ser compartido por las universidades y de esa manera, enseñar con actividades prácticas concretas, realistas, utilizando lo que el país dispone y son también propietarios. Queda entonces reforzar los convenios IPEN-Universidades, o utilizarlos, eso depende únicamente de la intención de los conductores de ambas instituciones. Lo que demuestra que de un lado hay decanos que no miran mas allá de sus facultades o universidades y de otro en el IPEN no hay apertura a la juventud cuando sus conductores no conocen el cómo se crea cultura científica nacional.

EL INTERÉS COMPARTIDO MOTIVA EL COMPROMISO

La primera reunión con todos los practicantes de RENU, lo tuve ayer, en mi calidad de Director de Producción, los convoqué con el fin de compartir algunas ideas, bajo el objetivo de alcanzar el máximo de beneficio para ellos y para la institución, de su estadía aun cuando el plazo sea muy corto 3 meses. Para que esto ocurra, deben coincidir tres aspectos claves: i) el interés personal, ii) interés institucional y iii) disponibilidad.




El interés personal del joven, principalmente es: culminar la práctica preprofesional o profesional (PP) exitosamente, y esto ocurrirá con la presentación de un informe y la aprobación por el IPEN y la emisión del certificado correspondiente. 
El interés de la institución es: continuar con su programa anual de actividades (POI). Y, en relación con los jóvenes se une la responsabilidad de transferir conocimiento y descubrir futuros posibles investigadores en el campo nuclear o afin al laboratorio.
La disponibilidad: pero aún cuando los intereses coincidieran, no podría realizarse si en ese corto tiempo, no hubiera los materiales, equipos para la culminación de la propuesta.

Entonces para que eso se dé deben coincidir estos tres intereses, ni solo los intereses que trae el joven, ni solo el interés de la institución y menos si no hay cómo realizar la actividad propuesta.

Si se logra identificar la actividad que está en la intersección de estos conjuntos, entonces todo marchará bien y su culminación estará asegurada, pues generará motivación y compromiso, aspectos claves para trabajar con satisfacción y en equipo. 

LA CAJA DE HERRAMIENTAS

En la reunión enfaticé que durante el tiempo que estén en los diversos departamentos y grupos de trabajo, cada practicante, conocerá qué actividades en el trabajo rutinario de un profesional de su especialidad, se realiza en el centro nuclear, y cómo lo hacen. Entonces exigirá de cada joven poner en práctica las herramientas que traen de su formación en la universidad.  Entonces les narré el siguiente ejemplo:

Cuando una madre de familia, convoca a un gasfitero, para arreglar algun imperfecto en su hogar, el gasfitero, no le pide a la señora, que le preste, un desarmador, o un martillo, o una cinta métrica o nivel etc. porque si lo hiciera, lo echaría. Sino, el gasfitero, abre su caja de herramientas y los utiliza con destreza y le resuelve el problema. Del mismo modo la pregunta que les hago, ¿traen su caja de herramientas según su especialidad?.

Los noté medio sorprendidos, y era natural, porque en las facultades se suele enseñar, temas muy pegado a los libros, con el fin principal de aprobar los exámenes, una  educación muy ligada al saber y poco al hacer. 

Como ejemplo les puse a los físicos el caso de haber aprobado, solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden del Butkov, pero transcurrido dos o tres meses ya se olvidaron, y si les pido que resuelvan un sistema de ecuaciones diferencias caso de la Ecuación Cinética Puntual en Reactores, tendrían que ir nuevamente al libro, y leerlo, pero con la premura de respuesta, no podrían. Pero si ya tuvieran el desarrollo bien detallado en su caja de herramientas, simplemente abrirían el archivo correspondiente donde está bien detallado el método (por ejemplo Transformadas de Laplace) y con su ejemplo, en unos minutos lo resolverían. Incluso, si no pudieran analíticamente, tendrían los métodos aproximados (numéricos) como ejemplo Runge Kutta. Esa caja la tienen que armar desde el primer año hasta el quinto año, y esa debe ser la responsabilidad mayor de la facultad para tener profesionales competitivos.

Continuará ..... (voy a almorzar son las 14.40 hrs)

Así una caja básica independiente de la especialidad necesaro para caer bien en todo grupo o laboratorio sería:

- manejo de datos numéricos (excel, simul, matlab, mathematica)
- manejo de textos (word)
- manejo de imágenes (ppt)
- manejo de vídeos (pinacle)
- idioma (inglés)
- calidad (conceptos de trazabilidad, limpieza (5s), cuaderno de laboratorio)

EL CUADERNO DE PRACTICAS

Para hacer un seguimiento de lo que se va avanzando, les comenté que, les entregaba un cuaderno de actas (enumerado), allí escribirían todo lo que van haciendo dentro del programa de actividades construida con su orientador. Les conté nuestra experiencia:

Entre los años 80 al 86, muchos de nosotros, que hoy trabajamos en RACSO, estuvimos en Argentina, en los diversos laboratorios, en calidad de becados, haciendo lo que se denominó "capacitación específica". El objetivo era integrarse al grupo de trabajo, de los centros atómicos de Constituyentes (CAC) o de Eseiza (CAE), donde se realizaban tareas similares a las que haríamos cuando se pusiera operativo el Reactor Nuclear RP10 dentro del CNIP-RACSO. Entonces con el fin de cumplimiento del programa de entrenamiento, debíamos escribir en el cuaderno todo nuestros avances. Que eran revisados por nuestros orientadores y luego por el coordinador general de las capacitaciones en reuniones grupales con un sustento mínimo.

Entonces les comenté que en ese cuaderno, la primera pagina debería contener el objetivo de su trabajo de PP, y en seguida el programa desagregado para alcanzar ese objetivo.  (Podría ser el documento inicial que dispone el IPEN y fue presentado por los Departamentos).

Igualmente les propuse que construyan un INDICE preliminar del INFORME que deberán realizar para presentar al IPEN. De esa manera, estarían totalmente informados de qué es lo que tienen que entregar.  Y esa plantilla les servirá de estructura básica para no irse por las ramas y tener bien claro siempre, y en todo momento, el objetivo (el blanco). Tenemos que ser EFICACES y no solo eficientes. Por ejemplo:

Titulo
Resumen
Introducción
Aspectos Teóricos
Aspectos Experimentales
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias

Claro no se deben preocupar de gastar paginas en el cuaderno, tómenlo como si fuera el cuaderno "borrador", allí deben pegar, cuadros básicos, datos tomados, no deben usar borrador, ni lápices, sino lapiceros, a fin de que quede todo lo que se escribe, si uno lo considera como malo, simplemente se tarja. Sobre todo cuando el cuadro de datos corresponden a mediciones en algún experimento. Al inicio seguramente se hará algo desordenado, sin embargo cuando pase el tiempo irán mejorando, y ustedes mismos lo notarán. 

LAS EXPOSICIONES QUINCENALES

Cada 15 días los viernes entre las 10:30 a 14:30, (3 horas), los nueve practicantes, expondrán sus avances, tanto mediante el cuaderno, y el PPT, en número no mayor a 10 laminas. Les comenté una anécdota:

Cuando estuve de postdoctorado en la Universidad de Carolina del Sur (EEUU), en el grupo del Dr. Jorge Seminario, era tan exigente que las reuniones de avance las hacía todas las semanas los días sábados entre las 14 a 19 horas. Y, que no era novedad que él nos pidiera alguna consulta, o tarea, enviándonos un correo a las 3 de la madrugada. Eso, nos demuestra que aquellos que pretenden alcanzar niveles de destaque excepcional, la fórmula es simple: esfuerzo, sostenido sin claudicaciones. Recuerden el mensaje de T. A. Edisòn (10% de inspiración y 90% de transpiración). Así que nuestra primera cita del próximo viernes 14 de febrero, no es aguarles la fiesta.

Los jóvenes sonrieron, pero noté que ese reto les gustaba, sabían que en el fondo,  la vida es una permanente "competencia" sana, y en la ciencia también ocurre eso. Y, que esa competencia la tienen que ganar, comparándose con los mejores, no solo del Perú, sino de todo el mundo, y que por Internet hoy podemos saber, qué hacen y cómo los mejores laboratorios del mundo, así que compitamos con ellos. Preparémonos para pasar las vallas que ellos ponen, así con seguridad podríamos llegar a estudiar el postgrado en la mejor universidad del mundo, y a aportar de la mejor manera posible a nuestro país, a nuestros hermanos del ande, de la selva y de la costa que necesitan de una ciencia transformadora para el bienestar de las generaciones de hoy y mañana.

FESTIVAL DE PRACTICANTES IPEN 2014

Dado que estamos en competencia, sana. Les propongo que nuestro cierre de PP de ustedes (3meses), sea con todos los informes concluidos, mas un póster (tipo gingantografía), donde expongan su trabajo. Todo esto lo presentaremos en una jornada festiva, los costos de elaboración de posters los cubrirá la Dirección (asís ustedes aprenderán a preparar posters, que suele ser una actividad usual en ciencias e ingeniería). 

Para que todo los expuesto ocurra, les comuniqué a los practicantes, que tienen todo nuestro apoyo, y que los orientadores, la Dirección y la Alta Dirección, queremos que ustedes nos superen y lleguen muy lejos, para beneficio de ustedes mismos como profesionales, de nuestra institución y del país.


REFERENCIAS

1. Sobre herramientas.







El Cientifico en la Sociedad del Conocimiento from Agustin Zuñiga

2. Sobre las publicaciones científicas


3 comentarios:

  1. Que nostalgia se siente al leer estas líneas Doctor Agustín, me siento muy afortunado ya que lo tuve de maestro y guía casi un año, energías positivas para sus nuevos alumnos y mucho éxito para usted Doctor.
    Se despide su alumno en Física y Fans en futbol

    Javier A. Q

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  2. Estimado Javier, tu dedicación ha dejado huella aquí, como que te hubieran retenido para integrarte al grupo, pero eso por ahora fue imposible. Eso no quiere decir que hay que estar siempre preparándose porque las oportunidades se presentan para auel que esté más preparado. Y, como notaste el deporte, es la única actividad que nos baja el estress. Esperamos que este campeonato tambien lleguémos a la final. Cuidate y cuando este por Lima, siempre comùnicate con nosotros.

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  3. Acucho, felicitaciones al IPEN y muy bien por las universiades, en especial las nacionales que deben hacer los mayores esfuerzos para revertir lo que viene ocurriendo en nuestro pais en lo que es la producción científica y el índice de investigación; tal como se aprecia en:


    http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-peru-2013/ranking/



    Saludos,

    Felipe

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