martes, 6 de agosto de 2013

LA PRESERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO NUCLEAR EN EL IPEN UN RETO URGENTE

Una de los grandes problemas que tiene el país en el desarrollo la ciencia y tecnología nuclear, es la carencia de universidades donde se enseñe las ciencias nucleares al nivel serio, sea en pregrado y peor en posgrado. Y, esto lo venimos padeciendo desde hace muchos años, la causa principal es que no se hace atractivo estudiar una maestría en Energía Nuclear, cuando su única fuente de trabajo sería el IPEN, y el Centro Nuclear Racso. Fuera de ella no hay demanda. Así después de las tres o cuatro maestrías, que se realizaron en los 1980, 1981, 1982, fueron quedándose sin trabajo, y entonces  no era "rentable" dedicarse dos años estudiando para luego no utilizarlo. Y, esta demanda cayó porque no se conocía algún PLAN NUCLEAR, o no había. 

Las carreras de posgrado en ingeniería nuclear o tecnología nuclear en los países latinoamericanos como Argentina y Brasil, han sobrevivido porque en ellos existen CENTRALES NUCLEOLECTRICAS lo que obliga a tener permanentemente especialistas. En el Perú en la década de los 70s, cuando estaban gobernando los militares, construyeron el Plan Inca, que tenía como mira la construcción de una Central Nucleoléctrica (CN), pero luego que ingresaron los gobiernos civiles desde el 80, este Plan desapareció, y nunca mas se habló de tener una CN, con eso se cerraron las puertas para la continuidad de las maestrías. 

Ahora que el reactor nuclear RP10, puesto a crítico por primera vez (partida de nacimiento) el 30 de noviembre de 1988, está cumpliendo 25 años, nos damos cuenta que el promedio de edad de los especialistas nucleares formados en esas primeras maestrías, están alcanzando servicios de 30 años, y su jubilan está próxima, entonces se necesitan cuadros que los remplacen, pero como no hay escuelas del nivel que ellos tuvieron, la transferencia de conocimiento sería negativo, consecuentemente, se perdería el conocimiento que ellos hoy disponen. 

De ahí que, con el fin de PRESERVAR el conocimiento nuclear que dispone el país (entiéndase RACSO) se hace urgente la formación del personal joven que los remplacen, de ahí que sería estratégico, retomar la formación de posgrado en el país en primera prioridad o en su defecto enviar a jóvenes al extranjero para ser formados en áreas cómo: seguridad nuclear, cálculo neutrónico, experimentacion con reactores e instrumentación y control de reactores. Aquí estoy reparando solo en el campo de la operación segura del reactor nuclear. Que es el núcleo básico para formar una posible base humana si queremos encarar un plan nucleoléctrico. 

Con esto no estoy desconociendo que también se requieren formar especialistas en las técnicas nucleares aplicadas, es un tema diferente. 

En Sudamérica uno de los lugares de entrenamiento mas selectos está en Argentina, donde sobresale el Centro Atómico de Balseiro en Bariloche, allí se pueden formar especialistas al mas alto nivel. Ahora incluso se está abriendo un Doctorado en Tecnología Nuclear, que podría ser el lugar inicial de formación de nuestros nuevos cuadros, si es que se mira hacia afuera, o sería el complemento, a la formación de maestrías en el Perú, retomando la experiencia de los 80. 

Sabemos que la nueva conducción del IPEN, la Dra. Susana Petrick, está muy consciente de este problema y debido a su formación académica, seguro que tratará de resolver este problema, o iniciará su solución utilizando toda su experiencia. 

El Mirador Nuclear
Lima, 7 de agosto de 2013

Nota:

Esta problemática está enfrentando países latinoamericanos en lo que se conoce como LANENT



¿Qué es LANENT?: La Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) fue creada para ayudar a preservar, promover y difundir el conocimiento nuclear y fomentar la transferencia de ese conocimiento en Latinoamérica.

http://www.lanent-iaea.org/doctorado-tecnologia-nuclear-argentina

Allí, aparece esta información:

Nuevo Doctorado en Tecnología Nuclear en Argentina


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Publicado: 
05/06/2013
La Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín, a través del Instituto Dan Beninson, abrieron el nuevo Doctorado en Tecnología Nuclear.  Por sus características, se trata de un doctorado único en Argentina y su duración estimada es de cinco años.
El objetivo de esta carrera de posgrado es formar recursos humanos del más alto nivel en las diferentes ramas de la tecnología nuclear, con capacidad para realizar actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y docencia en grado y posgrado. Está dirigido a egresados de Ingeniería, Física, Química u otras áreas de las ciencias exactas y naturales afines y fue diseñado con énfasis en las necesidades locales y regionales.
El Doctorado en Tecnología Nuclear comprende, además de la presentación y defensa de una tesis doctoral, la realización de tareas de desarrollo y/o investigación en tecnología nuclear cuyo nivel permita la publicación de trabajos en revistas internacionales con referato o el cumplimiento de tareas equivalentes a juicio de la Comisión de Doctorado


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