Junto con un alumno necesitábamos
revisar referencias para elaborar su tesis de maestría, en el área de huellas
nucleares aplicadas a la datación de vidrios volcánicos de la región de
Arequipa. El resultado fue que no pudimos obtener ninguno relevante. Noté frustración
en el alumno. Teníamos las direcciones de las referencias pero no podíamos
acceder (leerlas). Enviamos, a los autores, mensajes electrónicos pidiéndoles
nos envíen una copia de sus artículos, esto a veces funciona, pero ese no es el
camino.
Como dándole ánimo al alumno, le conté que en Estados Unidos en la
universidad donde tuve una estadía de posdoctorado, el acceso era abierto y
gratuito para el alumno a cualquier referencia. Allí, no te preocupabas de
imprimir o fotocopiar las referencias, simplemente los tenías en el disco duro
o ingresabas en el momento que lo necesitabas. Con estas referencias
digitalizadas disponibles se hacían los recortes necesarios para tus
presentaciones directamente. Los conceptos quedaban rápidamente claros, porque
tenías acceso a los artículos primigenios en el tema, y también a los más
recientes. De forma que construir el estado de arte del tema era solo cuestión
de habilidad de leer y entender. Y así podías establecer con consistencia, el
problema, la justificación e hipótesis. O comparar los trabajos hechos por
diversos grupos, y desde ahí identificar quienes son “autoridades” en el tema,
en base a sus publicaciones. A qué líneas están orientando sus investigaciones,
con qué universidades cooperan, o qué tendencias se están dando en el mundo.
Sin esas referencias, caminas con la venda en los ojos por una sala plagada de
escorpiones.
Ante esta situación -en el Perú,
y en mi institución- y la cantidad de años padeciendo lo mismo, sentí que no
habría forma de arreglarla, pueda que algunas universidades (particulares)
tengan acceso a varias revistas, pero en general las universidades nacionales e
institutos de investigación no tienen acceso a las que necesitan y de manera
oportuna. Indudablemente la situación es peor es en el interior del país.
Precisamente mi alumno es un profesor universitario de una universidad del
interior. Encontrar un artículo es como pretender zurcir un pantalón que se
agujerea en forma aleatoria. Y consecuentemente, las frustraciones de alumnos,
ante la imposibilidad de obtenerlas seguirán acongojando a ellos y al profesor.
En consecuencia una de las
salidas, tal vez la única es la de apoyar al movimiento mundial de Acceso Libre
a la Información Científica, esto lo leí en Brasil hace algunos años, pero hoy
dicho país ha avanzado muchísimo en este rubro, tanto que este mecanismo es sin
duda uno de los motores impulsionadores de su creciente presencia en el ámbito
mundial en ciencia y tecnología, hoy es “ 5º en el mundo en número de
repositorios digitales, se ubica muy por delante de las potencias económicas
como Italia, Francia o Australia y también posee la 2º más grande Biblioteca
Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) del planeta, y ocupa el 3º lugar en
cantidad de publicaciones periódicas de acceso libre” [1]. En cifras, “tiene
más de 50 repositorios institucionales (bibliotecas digitales conteniendo la
producción científica de una institución), dispone de un acervo de
aproximadamente 75 mil tesis y disertaciones en texto integral, disponibles
solamente en la BDTD, y mas de 500 publicaciones periódicas electrónicas
ofrecidas en la Web “.
Esta nueva forma de encarar el
acceso a las publicaciones especializadas científicas, facilita el mayor
conocimiento de los propios investigadores; fortalece la sociedad del
conocimiento; contribuye a la validación de la ciencia, en tanto la sociedad
podría comprender y evaluar mejor la producción científica, y saber en qué se
gasta sus impuestos; da visibilidad a los actores; mejora la transparencia,
“quién es quién en las diversas especialidades”. Finalmente da calidad a la
opinión del ciudadano sobre estos temas que cada día son más cotidianos.
A este respecto en la revista
Science del (20-02-2009), aparece un artículo firmado por James Evans y Jacob Reimer
de la Universidad de Chicago, sobre el acceso libre e irrestricto “on line”
(tiempo real) a las publicaciones científicas, en una muestra de 26 002 796
artículos, desde 8253 revistas publicadas desde 1945, de los cuales el 88% está
en ingles, cuyas versiones se pusieron “on-line” desde el 2006.
Los resultados
muestran que la influencia es mayor en los países en vías de desarrollo hasta
en 100% comparado con los países ricos. Sin embargo en los pobres el impacto
parece escaso, se debería al precario acceso a Internet. En cuanto a las
disciplinas, se nota que no habría influencia en ciencias físicas, ni sociales,
pero si se incrementa fuertemente en publicaciones multidisciplinarias.
La
explicación sería que en física la costumbre es que los artículos ya circulan
en calidad de “preprints” o que las mayorías de ellos son ya de acceso total.
Esto último dice mucho del caso peruano, respecto al campo de física, aquí ese
resultado no es aplicable pues estamos seguros que las citaciones se elevarían
notablemente dado que la mayoría de las universidades públicas de Lima, Piura,
Tacna, Trujillo, Arequipa y Ayacucho, donde hay escuelas profesionales de
física, ninguna de ellas tienen acceso “on-line” ni a siquiera una revista.
De otro lado mirando la Inclusión
y el Desarrollo Sostenible, tan hablado el año 2008, en las rondas del ALCUE,
este nuevo paradigma contribuiría a promover la inclusión digital del país.
Porque
no solo hay hambre de pan, hoy día, sino también hambre digital. De ahí que no
basta el Vaso de Leche, se requiere para complementarlo el PAN DIGITAL.
Una
política pública que considere el acceso a la información, oportuna y de
calidad, en todo el país. Deberíamos comprender que así como reclamamos el
derecho a la opinión, también deberíamos hacerlo por el derecho a la
información, porque de otra manera,
¿cómo podríamos opinar –mejor- si no
estamos –bien- informados?.
Más información menos confusión.
Más tecnología menos ideología.
Más conocimiento menos armamento.
El Mirador Nuclear
Lima, 26 de
febrero de 2009
[1] Journal da Ciencia,
23-02-2009
Dibujos desde Science Vol 323
20-02-2009
Referencia: http://agustinzunigacienciaycultura.blogspot.com/2009/02/acceso-libre-la-produccion-cientifica.html
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